¡Bienvenidos al Valle del Cauca!

Tierra de diversidad social, cultural y natural

Nuestro departamento es más que un gran valle, también posee montañas, bosques, selvas, lagos, ríos, humedales y mar. Está dividido en 5 sub-regiones y tiene 42 municipios.

Región SUR: cuna de la Sucursal del Cielo y de la salsa

region sur turismo valle del cauca

Es la región más poblada del Valle del Cauca, tiene 11 municipios y entre ellos está la capital: Cali. Comprende al Parque Nacional Natural Farallones de Cali en la cordillera occidental, con una parte llana en la ribera y a su derecha la cordillera oriental.

Municipios (11): Santiago de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria, Florida, Pradera, Ginebra, Vijes, Dagua y La Cumbre.

Región CENTRAL: aventura, cultura e historia

region central turismo valle del cauca

Es el corazón y el centro del departamento, alberga al reconocido lago artificial el Embalse Calima, una de las represas más grandes de Colombia, un proyecto hidroeléctrico cercano a los municipios de El Darién, Restrepo y Yotoco. Tiene también a la emblemática Basílica de Buga y al historíco Señor de los Milagros, entre otros.

Municipios (12): Buga, Tuluá, El Darién, Yotoco, Guacarí, Bugalagrande, Bolivar, San Pedro, Restrepo, Andalucía, Trujillo, Ríofrío y El Cerrito.

Región PACÍFICA: el puerto del océano Pacífico

region pacifica turismo valle del cauca

Habitada principalmente por sociedades negras afro-colombianas, es una zona de arenas oscuras, mar turbio y mareas fuertes. Buenaventura su único municipio, no es su mayor atractivo turístico aunque la gastronomía es exótica. A las afueras hay playas como las de Ladrilleros, Pianguita y la Bocana, además de avistamiento de ballenas en el segundo semestre de cada año.

Municipios (1): Buenaventura.

Región NORTE y ORIENTAL: la puerta al Eje Cafetero

region norte oriental nororiental turismo valle del cauca

Es la zona con mayor influencia paisa especialmente en la zona montañosa oriental; también es la entrada al paisaje del café de Colombia desde el suroccidente colombiano. Comprende al Museo Rayo, los Bordados de Cartago y el territorio vinícola del departamento.

Municipios (18): Roldanillo, La Unión, Cartago, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles, Caicedonia, Sevilla y Zarzal.