El Dovio, Rojas Pinilla

Otros nombres: La Ciudad Del Futuro,  Las Hojas.

Bandera municipio el dovio turismo valle del cauca colombia

Bandera de El Dovio

Escudo municipio el dovio turismo valle del cauca colombia

Escudo de El Dovio

El Dovio, es uno de los municipios del Valle del Cauca, conocido por su tierra de montañas, suave clima, aire puro, abundancia de sus aguas en ríos y quebradas. Su principal economía es la agricultura y la ganadera ya que su entorno es beneficioso para estas prácticas debido a la riqueza de minerales en la tierra, a demás sobresalen los cultivos de Café, Tomate, Tabaco Rubio, Arracacha, Tomate de Árbol, entre otros.

Este municipio es un atractivo turístico por su riquezas ecológicas, donde se destacan El Cañón del Río Garrapatas, La Serranía de los Paraguas, la cascada El Salto, donde se puede realizar actividades de deporte extremo, ciclo montañismo, camping, exploraciones y caminatas ecológicas, esta lleno de gran diversidad de flora y fauna.

Población (2018) 8508 habitantes
Clima Templado
Altitud media 1434 m.s.n.m.
Gentilicio(s) Doviense
Fundación 1 de enero de 1936

Comidas Típicas de El Dovio:

Entradas, pasabocas y frutos: empanadas, aborrajado, pandebono, marranitas, tostadas de plátano, chontaduro (con sal y/o miel), mango biche.

Platos fuertes: Sancocho de gallina, tamal valluno, arroz atollado.

Bebidas: lulada, cholado, jugo de borojó, champús, masato.

Postres y dulces: manjar blanco, helado de chontaduro, gelatina blanca y negra, natilla, arroz de leche, dulce de grosellas, desamargado, dulce de mamey, cocada, cholado.

Límites de El Dovio:

Norte: Municipio de Versalle.

Oriente: Municipio de la Unión y Roldanillo.

Sur: Municipio de Bolivar.

Occidente: Departamento de Choco.

Turismo en El Dovio:

Lugares históricos y religiosos: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Casa de la Cultura Rojas Pinilla.

Ecoturismo: Cascada El Salto, Cañón del Río Garrapatas, Serranía de los Paraguas, reserva natural la Rivera.

Hoteles: Hotel las Hojas.

Ferias y Fiestas en El Dovio:

Fiestas del Campesino: Estas fiestas se realizan a finales de el mes de agosto, donde se caracteriza por presentación de artistas reconocido de Colombia y de mas actividades culturales.

Feria Ganadera: La feria ganadera se caracteriza por dar a conocer su actividades económicas de diferentes municipios y departamento de Colombia, se comercializan variados productos como: Ropa, herramientas, calzado, semovientes, cacharrería y demás. Los visitantes y campesinos de la región esperan con ansias el último lunes de mes para llevar a cabo sus compras y adquisición de servicios debido a la comodidad de precios y variedad.