San Juan Bautista de Guacarí

Otros nombres: La tierra del fiambre.

Bandera municipio guacari turismo valle del cauca colombia

Bandera de Guacarí

Escudo municipio guacari turismo valle del cauca colombia1

Escudo de Guacarí

Guacarí, este municipio esta ubicado en la región occidental de Colombia, en el centro del departamento del Valle del Cauca a 45 kilómetros de Cali, fue fundada en el año 1570 el 20 de noviembre, el nombre del municipio significa Garza Blanca siendo así el nombre de una diosa indígena. Su principal actividad economía es la agricultura con cultivos de caña de azúcar, frijol, maíz, yuca, café, plátano entre otros, a demás este municipio es conocido por sus mitos y leyendas es un buen atractivos turísticos  por sus paisajes, arquitectura y  patrimonio arqueológico hallado en los corregimientos Guabas, Canangua y Guacas, donde encontraron importantes yacimientos, pertenecientes a sociedades que ocuparon este medio ambiente durante el período prehispánico.

Población (2018) 34 522 habitantes
Clima Tropical húmedo
Altitud media 900 m.s.n.m.
Gentilicio(s) Guacariceño (a)
Fundación 20 de noviembre de 1570

Comidas Típicas de Guacarí:

Platos fuertes: Atollado de pato, sancocho de gallina, tamal valluno, arroz atollado.

Bebidas: lulada, cholado, jugo de borojó, champús, masato

Postres y dulces: manjar blanco, helado de chontaduro, gelatina blanca y negra, natilla, arroz de leche, dulce de grosellas, desamargado, dulce de mamey, cocada, cholado.

Entradas, pasabocas y frutos: empanadas, aborrajado, pandebono, marranitas, tostadas de plátano, chontaduro (con sal y/o miel), mango biche.

Límites de Guacarí:

Norte: Guadalajara de Buga.
Oriente: Ginebra.
Sur: El Cerrito.
Occidente: Yotoco y Vijes.

Turismo en Guacarí:

Parroquia: Iglesia de Guacarí o conocida también como San Juan Bautista.

Patrimonio y arquitectura histórica: Casa Cural, la casa colonial,  Museo de Arte Religioso, Cementerio Indígena y sus viejas Haciendas Jericó y Pichichi

Parque: Parque Saavedra Galindo, se encuentra el monumento a la Moneda de 500 pesos que rinde homenaje a la naturaleza y el samán que durante 75 brindó sombra a guacariseños y turistas.

Ferias y Fiestas en Guacarí:

Festival Latinoamericano de Danza Folclórica: El festival empieza en el Parque Central «José Manuel Saavedra Galindo», es un evento cultural sin ánimo de lucro, es muy popular porque se caracteriza por el intercambio cultural, donde tiene visitantes de todo Colombia además de Europa y América, se realizan actividades como cabalgatas, desfiles, se presentan distintas orquesta entre otras actividades.